Ciertamente estuve un poco apagado estos años...

Consejos para la prevención del cáncer de piel

La mayoría de lesiones son tratables si se detectan temprano, asegura un experto

Uno de cada cinco estadounidenses contraerá un cáncer de piel en algún momento de su vida, haciendo de éste el tipo más común de cáncer del país.

Pero el cáncer de piel también es uno de los tipos de cáncer más prevenibles, según el Dr. Mark Lebwohl, profesor de dermatología de la Facultad de Medicina Icahn del Sistema de Salud Mount Sinai en la ciudad de Nueva York, y presidente electo de la Academia Americana de Dermatología (American Academy of Dermatology).

"Afortunadamente la mayoría de cánceres de piel, incluso el melanoma, se pueden curar y tratar cuando se detectan temprano", apuntó en un comunicado de prensa del Mount Sinai. "Conocer su propia piel es la clave para descubrir el cáncer de piel temprano. Si nota una mancha, lunar o bulto en su cuerpo que está cambiando, creciendo o sangrando, consulte a un dermatólogo".

Lebwohl también ofreció los siguientes consejos para la prevención del cáncer de piel:


  • Úntese un filtro solar con un FPS de 30 o más en todas las áreas de piel expuestas todos los días durante todo el año. Vuelva a untarse cada dos horas, incluso los días nublados.


  • Use ropa protectora siempre que sea posible, como camisas y pantalones de manga larga, un sombrero de ala ancha y gafas de sol. Nunca tome el sol ni use camas de bronceado.


  • Hágase una revisión anual de la piel con un médico, y revise usted mismo su piel cada mes para controlar las manchas marrones y las pecas. Si tiene muchas manchas marrones, quizá deba hacerse una fotografía de todo el cuerpo. Esto proveerá a su médico un registro fotográfico de sus lunares y hará que detectar cualquier cambio potencialmente peligroso sea más fácil.


Cuando revise sus lunares, acuérdese del acrónimo ABCDE. Avise al médico si halla:

  • Asimetría, en que una mitad del lunar es distinta de la otra.
  • Bordes que son irregulares, tienen muescas o están mal definidos.
  • Variaciones en el color entre las áreas del lunar, con tonos de canela y café, negro, blanco, rojo o azul.
  • Diámetros que tienen el tamaño de un borrador de lápiz (6 milímetros) o mayores. Pero tenga en cuenta que algunos melanomas pueden ser más pequeños.
  • La evolución, cuando un lunar parece distinto de los demás o su tamaño, forma o color estén cambiando.

FUENTE: Mount Sinai Health System, news release, April 28, 2014. HealthDay

Comentarios

Sara dijo…
Excelente post, es de mucha utilidad. Pero yo lo tengo claro desde hace años con este tema, cuanto menos me de el sol mejor, y si voy a la playa uso proteccion total.

Un saludo!