Ciertamente estuve un poco apagado estos años...

-PASTILLA- El estilo de vida también va al médico

Muy buen articulo recomendado...

Todo el mundo sabe que la dieta, el ejercicio y otros aspectos del estilo de vida desempeñan un papel importante en la salud. Pero los detalles no se comprenden tan bien.


¿Hasta qué punto el estilo de vida provoca o contribuye a enfermedades y discapacidades? ¿Y qué es exactamente un estilo de vida saludable al fin y al cabo? Hay mucha confusión sobre qué tipo de dieta o ejercicio es mejor, por no hablar de cuánto sueño, estrés o sexo es lo ideal. Tampoco está claro cuál es la mejor manera de motivar a la gente para que altere sus hábitos.

Esta falta de claridad ha inspirado un movimiento cada vez mayor para informar a los profesionales sanitarios y los pacientes sobre la importancia del estilo de vida en la prevención y el tratamiento de enfermedades. Hace dos años, un grupo de médicos fundó en EE UU una organización con el propósito de convertir la medicina del estilo de vida en una especialidad clínica acreditada y en parte de la formación médica básica. El tratamiento sintomático de la enfermedad sin una evaluación del estilo de vida del paciente o sin ofrecerle orientación sobre cómo cambiar es "irresponsable y roza la negligencia", afirma John H.

Kelly Jr., presidente del American College of Lifestyle Medicine, una nueva sociedad científica.

Según Kelly, la medicina del estilo de vida es esencial para combatir las epidemias nacionales de la obesidad, la diabetes y la cardiopatía. "No podemos resolver los problemas de salud de la sociedad a menos que pasemos de una atención aguda y episódica al fomento de la salud y el bienestar: la medicina del estilo de vida", asegura.

Los defensores de la medicina del estilo de vida coinciden en la importancia de interrogar a los pacientes sobre su modo de vida y ofrecer consejos personalizados sobre cómo mejorarlo. Pero, todavía existe discrepancia sobre quién debería dar esos consejos. Tampoco hay un planteamiento prescriptivo aceptado para alentar el cumplimiento en el paciente. "Debemos aportar pruebas científicas sobre cómo incorporar ese conocimiento a la práctica", dice JoAnn Manson, catedrática de epidemiología de la School of Public Health de Harvard.

Fecha publicada: 02/05/2007
Fuente: El Nacional

Comentarios